31 DE MAYO. DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

WEB....dia-mundial-sin-tabaco-1

Según el Informe 2018 del Observatorio Español de las Droga y las Adicciones, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida en la población. Ocasiona más de 50 mil muertes al año y representa el 13% del total de muertes anuales. Casi un cuarto de los españoles dice fumar a diario, siendo alrededor de 250.000 las personas que lo han hecho en el último año. La mayor cantidad de fumadores nuevos se encuentra en el rango de edad más joven, entre 15 y 24 años. El tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años, tras el alcohol.


Según datos cedidos por la Asociación Española Contra el Cáncer:

. El consumo de tabaco en España ha ido disminuyendo con los años, pero todavía existe un porcentaje importante de la población española que fuma (25%), principalmente los hombres ( 27%) y en menor medida las mujeres (18%).

. En la franja de edad de entre 25 y 34 años es donde se observa un mayor porcentaje de fumador@s.

. El consumo de tabaco tiene una relación inversamente proporcional a los ingresos en el hogar. A menos ingresos en el hogar, mayor porcentaje de fumadores.

. La exposición al humo ajeno (fumadores de segunda mano) ha disminuido significativamente en los últimos años y el 84% de la población dice no estar expuesta nunca o casi nunca a humo.

. El tabaco se relaciona con unos 15 tipos distintos de cáncer, principalmente con el de pulmón, laringe, vejiga, esófago, boca, etc.

Es importante, no solo concienciar a la población de las consecuencias graves que puede llegar a tener el consumo de tabaco, sino también fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, padres y madres, para controlar el su consumo.

Cada 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de concienciar a la población de las consecuencias graves que puede llegar a tener su consumo.