15 DE NOVIEMBRE. DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL.

diasinalcohol

Según el informe 2015 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida: el 78% ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 64% en los últimos 30 días y el 10% diariamente en los últimos 30 días.


Las borracheras y los consumos abusivos se concentran entre los 15 y 34 años.
El consumo en atracón de alcohol, “binge drinking”, ha ganado popularidad a lo largo de los años: el 15,5% ha consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días. Este patrón de consumo se concentra en el grupo de jóvenes de 20 a 29 años.

Según la Organización Mundial de la Salud:

•Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.

•Cada año mueren en el mundo 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol, lo que supone un 9% de las muertes en este grupo de edad.

•El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

•El consumo de alcohol provoca la muerte y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo entre los 20 y los 39 años, un 25% de las muertes se atribuyen al consumo de alcohol.

•Existe relación directa entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

•Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Es importante, no solo concienciar a la población de las consecuencias graves que puede llegar a tener el abuso de alcohol, sino también fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, padres y madres, para controlar el uso y abuso de alcohol.

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol con el objetivo de concienciar a la población de las consecuencias graves que puede llegar a tener su consumo abusivo.