CURSO: EL PACIENT DIFÍCIL. LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA CONSEGUIR OBJECTIVOS TERAPÈUTICOS.

eves2


Los objetivos del curso son conocer y entrenar las técnicas de entrevista motivacional para promover la adquisición de hábitos saludables en el paciente resistente.

La metodología está basada en el entrenamiento y la participación activa, ejercicios prácticos para consolidar los contenidos, dinámicas de grupo, role-playing para modelar estrategias de intervención, etc. Así mismo, la información teórica necesaria se ofrecerá como material escrito a los asistentes, apoyado de material audiovisual (power-point, videos, etc.).

El curso fue impartido por Chelo Esteve Durbá y Sandra Muñoz Guillén, Psicólogas Sanitarias de la Asociación AHNAR.
Los contenidos a tratar en el curso son los siguientes:

Modulo 1: Elementos determinates en la modificacion de conducta. Conceptos básicos
Modulo 2: entrevista motivacional: principios, estadios motivacionales del cambio, escuha activa y empatia.
Módulo 3: Principales técnicas en entrevista motivacional. Primeras etapas del proceso de cambio. Resistencias.
Módulo 4: Técnicas en entrevista motivacional para mantenimiento de la conducta deseada y en prevención de la reaparición de la conducta no deseada.

Informaremos de la nueva edición que se realice del mismo en el presente año.

Los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre de 2016, se impartió el curso “El paciente difícil: la entrevista motivacional como herramienta para conseguir objetivos terapéuticos”, en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. Está dirigido a profesionales de atención primaria, planificación familiar o salud mental (Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Pediatría, Matronas, Auxiliares… ) que estén en contacto con pacientes y realicen cualquier tipo de atención y/o intervención en salud.